Viajar a Perú
×

Complejo arqueológico de Cutimbo

qutimpo
Complejo arqueológico
22 km a través de la carretera Puno - Moquegua tomando el desvío hasta el Cerro Cutimbo
(+51) 51 367676
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Complejo arqueológico de CutimboEl Complejo arqueológico de Cutimbo es un particular cementerio antiguo que cuenta con chullpas prehispánicas de forma circular que se sitúa en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Puno, sobre la cima de una enorme montaña. En su construcción fueron utilizadas gran cantidad de enormes bloques de piedra que datan de los años 1100 y 1450 y tenían como finalidad guardar los restos mortales de los habitantes de clase alta de los collas y lupacas (ambos pertenecientes a los aymarás), aunque también pueden observarse restos incaicos.

Como también ocurría en Sillustani, el tamaño de las chullpas y la calidad de la edificación denotaban la importancia de la persona allí sepultada, existiendo algunos mucho más llamativos que otros. Cerca de este lugar se puede recorrer también una antigua caverna en la que existen varias pinturas rupestres de los primeros habitantes del altiplano, cuya antiguedad supera los 8000 años. Cutimbo se encuentra a la altura del kilómetro 17 de la carretera Puno-Moquegua.

La palabra Cutimbo proviene del toponímico “qutimpo” derivado de la raíz “qut” que significa volver, “impuy“, equivalente en quechua o en aymara de “vuélvete”, “retorna tu, aquí mismo”.

Dirección: 22 km a través de la carretera Puno - Moquegua tomando el desvío hasta el Cerro Cutimbo
Teléfono: (+51) 51 367676
Página web: www.mincetur.gob.pe

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*