Coricancha (en Quechua Quri Kancha,significa Templo dorado) y originalmente llamado Inti Kancha (Templo del sol), fue uno de los templos incas más venerados y respetados de la ciudad del Cusco. Se trataba de un lugar sagrado en donde se rendía culto al máximo Dios inca el «Sol» o Inti; el lugar era conocido como el recinto de oro, razón por la cual sólo se podía acceder en ayunas, descalzos y con alguna carga sobre la espalda como muestra de humildad. El templo sirvió de base para la construcción del Convento de Santo Domingo.
Arquitectura Inca
La arquitectura del complejo contenía finas canterías que estaban decoradas por una banda de oro puro que se encontraba muy cerca del suelo, mientras que el techo estaba hecho de paja cuidadosamente seleccionada y cortada.
Las piedras que acompañan la arquitectura del templo presentan un pequeño almohadillado que denota la sobriedad de las construcciones durante la época incaica. El atrio triangular que sirve en la actualidad como puerta de ingreso no existía en el modelo inicial, y el muro que giraba en ángulo recto con dirección hacia la calle Awaq Pinta, aún conserva un tramo original de casi sesenta metros de largo que culminaba un sistema de andenes que desembocaban en el río.
Diversos libros e historiadores concuerdan en que este lugar fue uno de los más santificados y venerados porque siempre fue designado y elegido como recinto central para las ofrendas.
Templo del Sol
El Templo del Sol era un recinto sagrado construido en el Imperio Incaico para rendir homenaje y dar ofrendas al Sol Inca dentro de Machupicchu. Este astro era una de las deidades más importantes de la civilización inca. En aquel tiempo en cusco solo los sacerdotes y la élite del imperio podía ingresar a este templo.
Revisa también
– Cusco
– Plaza de Armas de Cusco
– Barrio de San Blas
Forma parte de la Cultura Inca, esta obra incluye Una mezcla de ambas etapas de la misma, como parte de la cultura Inca predominan estructuras Sismoresistentes con la característica Arquitectónica de los incas es súper interesante y uno de los puntos obligados para visitar……
La entrada no está incluida en el ticket turístico, cuesta S/20 para los peruanos.
Es un lugar obligatorio para todos los visitantes de Cusco, aún cuando no busquen información sobre la historia de los españoles van a encontrar algunos buenos detalles. El sitio se puede visitar por tu cuenta pero te recomiendo haber revisado con anticipación la información para que no te sientas perdido. Cierra temprano , recomiendo ir desde la mañana
El templo del sol. Un lugar con mucha historia, cultura, energía.
No es necesario ir con guía, cada parte del museo tiene un qr que se puede escanear e ir leyendo toda la info.
Tiene una entrada de 20 soles.
Este lugar muestra el modo en que la cultura INCA fue avasallada. Hoy funciona allí un convento Dominicano que fue construido sobre la base de un palacio INCA. Hoy se puede ver la simbiosis de esa circunstancia..los restos del palacio INCA y lo que aportaron los Españoles de la conquista. Hay pintura colonial de la escuela Cuzqueña.
Un museo hermoso, se puede apreciar de como era la arquitectura tanto de los incas como la española, tiene varias salas que podrás visitar y conocer un poco más de la cultura inca.
Hay una iglesia y el museo es en la parte de atrás.
A pocas cuadras de la plaza mayor.
Lugar imperdible