Viajar a Perú
×
Plaza de Armas de Cusco Plaza de Armas de Cusco de Noche

Plaza de Armas de Cusco

Waqaypata
Plaza
Plateros, Cusco
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Plaza de armas de Cusco

La Plaza de Armas de Cusco es uno de los principales sitios turísticos de este ciudad del sur del Perú; antiguamente, el lugar era una zona de pantano, pero durante la época incaica fue secado y limpiado para convertirse en un punto estratégico donde desarrollar el aspecto religioso, cultural y administrativo del imperio inca.

La plaza fue conquistada por los españoles, quienes llegaron a ocupar las mansiones, templos y palacios que se encontraban alrededor; justamente en este lugar se llevó a cabo la ejecución de Túpac Amaru II en el año 1781.

El origen del nombre aún no tiene un significado definido, lo cual genera una controversia acerca del mismo, existiendo tres posibilidades; estas son:

Plaza de Armas de Cusco

Plaza de Armas de Cusco

  • Aucaypata (Awqay Pata, lugar del guerrero) de la historiadora peruana María Rostworowski.
  • Huacaypata, que es propuesto por Víctor Angles, quien expresa que el nombre de la plaza fue (Waqay Pata, lugar del llanto).
  • Huacapata el propuesto por George Squier, quien tuvo una expedición en el año 1863 y quien define el nombre de la plaza como Huacapata (lugar sagrado).

Época incaica

Antiguamente la extensión de la plaza era mas ámplia, debido a que ocupaba el terreno de lo que hoy se conoce como la Plaza Regocijo; también ocupaba sectores del Hotel Cusco y algunas cuadras alrededor. La plaza albergaba los palacios de líderes incas como Pachacútec, Viracocha Inca y Huayna Cápac. En este lugar también se celebraban importantes ceremonias como el Inti Raymi, el Huarachicuy, la danza del Amaru, el Cápac Raymi así como también las victorias del ejército incaico.

Actualidad

Plaza de Armas de Cusco de Noche

Plaza de Armas de Cusco de Noche

Debido a su ubicación en el centro histórico de Cusco, el lugar se ha convertido en un punto importante para el comercio y el turismo, de esta forma podemos encontrar todo tipo de restaurantes, agencias de viajes, cafeterías, joyerías, etc. Los templos construidos alrededor de la plaza aún mantienen los muros incas y su marcado estilo de la colonia, sirviendo hoy en día como museos históricos.

Debido a la cantidad de visitas que recibe día a día por parte de turistas peruanos y extranjeros, la zona es catalogada como la más cara de la ciudad cusqueña. Alrededor podemos encontrar restaurantes muy conocidos como Bembos, McDonald’s, Starbucks y KFC.

Hoy en día, la Plaza de Armas de Cusco sigue siendo un punto de encuentro para los lugareños, quienes celebran eventos deportivos, la Semana Santa, la fiesta del Santiraticuy, el aniversario de la ciudad, conciertos gratitos, desfiles, mítines políticos, año nuevo entre otras actividades.

Revisa también

  • Más información sobre la ciudad de Cusco

1 comentario

  1. carolina

    06/09/2013 at 22:36

    la Plaza de Armas de Cusco, es junto con la casa de la moneda en Potosí, son los lugares mas interesantes que conoci en mis viajes.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*