Viajar a Perú
×
Mirador Kuntur Wasi
Mirador Kuntur Wasi

Información general de Puno

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Información general

Departamento: Puno
Provincia: Puno
Distrito: Puno
Altitud: 3.827 msnm
Fundación: 4 de noviembre de 1668
Población: 120.229 hab. (Censo 2007)

Habitada por los Aymarás -antiguo pueblo que otrora dominara las alturas- y a 3680 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Puno, una ciudad bordeada por el Lago Titicaca y que fuera la cuna de la civilización incaica. Según relata la leyenda, del fondo del Lago Titicaca, emergió Manco Capac, el primer Inca, a quien el Dios del Sol le había ordenado la fundación de un imperio.

Mirador Kuntur Wasi

Mirador Kuntur Wasi

En el año 1688, más precisamente el 4 de noviembre, la ciudad de Puno fue fundada por el Virrey Conde de Lemos, quien la llamó San Carlos de Austria y a partir de allí y como consecuencia del intento de los sacerdotes españoles de catequizar a los indios, se edificaron en el lugar, gran cantidad de magníficas iglesias que se conservan aún en la actualidad. La región de Puno es famosa por su folclore, cuya máxima expresión se da a través de la festividad de la Virgen de la Candelaria, en el mes de febrero y que posee más de 300 diferentes danzas, entre las que sobresalen la diablada, la marinera puneña, la morenada, entre otras.

Actualmente la ciudad de Puno es la capital del departamento que lleva el mismo nombre, eminentemente ganadero y agrícola y se extiende a orillas del Lago Titicaca, en la zona suroriental del Perú. Inmerso en un paisaje netamente andino, sus edificaciones son austeras, de color gris y techos de calamina y hoy en día una de las zonas con mayor potencial de turismo arqueológico.

Con una inmensa riqueza natural que puede apreciarse a través de su inmenso Lago de aguas tranquilas y sus islas flotantes, quienes decidan visitar la región no deberían perderse la Torre de Tinajani, los antiguos monumentos preíncas, sus iglesias y catedrales, sus museos y los mercados artesanales que se realizan en la calle Cahuide y la avenida Laykakota.

Revisa también

1 comentario

  1. Ana Maria Arnao H.

    03/11/2011 at 22:04

    Deseo conocer el valor del pasaje via terrestre de Lima a Lagotiticaca- cerca a la isla del sol.
    Muchas gracias.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*