Ficha de la pieza
- Fecha de publicación: Marzo y Abril de 1926
- Páginas: 1
- Lugar de publicación: Lima, Perú
Texto íntegro
MANUEL A. SEOANE
Mirando a Bolivia—Con el ojo izquierdo
Buenos Aires, 1926.
No es arbitraria la transposición de términos que hago en el título del libro de Manuel Seoane. Me interesa más lo mirado, es decir Bolivia como panorama, que el ojo con que ha sido vista por el autor.—La actitud rebelde de Seoane no necesita designar anticipadamente el espíritu que ha movido su intención; aunque en nuestros países, donde el optimismo panglosiano de muchos escritores constituye uno de los vicios más arraigados, parece interesante de un libro, advertir como, lo ha hecho Seoane, con qué ánimo se le ha escrito. Pero esta advertencia bien valía, como lo repito, en el caso especial de Seoane, ponerla secundariamente.
Izquierdismo en la mirada lo interpreto como sinceridad subjetiva; al mismo tiempo que justeza y verdad en lo objetivo. En nuestra época, la gente de vanguardia, de izquierda o revolucionaria como quiera llamársele, tiene que hacer de su sinceridad un atributo básico.—De allí su importancia trascendental.
De desprende de la lectura de este libro, por muchos motivos interesante, que su autor como hombre de la nueva generación, siente los problemas sociales en toda su hondura.—Piensa que las agitaciones sociales no son el producto de entusiasmos circunstanciales sino que fluyen y se encuadran continuamente de las pulsiones más hondas del hombre.—Por eso lo fundamental es “suprimir la raíz del dolor del hombre”.
El libro es una invocación categórica, imperiosa a las fuerzas renovadoras del país del Altiplano, para que hagan su movimiento renovador, su “revolución de contenido social”, para salvar al indio de la servidumbre probada que está aniquilando al obrero y enervando a las garras de la explotación y la ignorancia.—Sus páginas son briosas y combativas.—Late en ellas esa fuerza juvenil que ha dado a Seoane un puesto en la vanguardia de los que trabajan en Ibero-américa por alcanzar la justicia social.—Invitan ante todo a la acción y al combate.
La carta prologal del doctor Alfredo Palacios, que desde hace tiempo se esfuerza encontrar a las gentes renovadoras de Hispanoamerica, conjunciónandolas hacia concretas manifestaciones constructivas, completa el libro.—Las palabras del maestro argentino dicen expresivamente de la triste realidad americana. Coinciden en hacer de la reivindicación del indio el más importante problema que tiene por delante la nueva generación.
Es tan realista la mirada que dirige Seoane sobre el indio, hay tanta esperanza en su redención como hombre y como productor, que el lector que critica Con el ojo izquierdo, no puede menos que reconocer su acierto y la coincidencia para sentir un problema tan doloroso, con idéntica acendrada simpatía.
Hacia el compañero y amigo ausente vaya pues una palabra de aliento.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
Explora entradas similares
Sin posts relacionados en este momento.