Ficha de la pieza
- Fecha de publicación: Marzo y Abril de 1926
- Páginas: 2
- Lugar de publicación: Lima, Perú
Texto íntegro
CRONICA DE REVISTAS
“Repertorio Americano”
“Repertorio Americano”, el semanario de cultura hispánica que dirige el eminente escritor centroamericano Joaquín García Monge, ha llegado en este año a su tomo XII. El prestigio y la difusión de esta revista crecen en cada número. Con el más inteligente criterio de selección, García Monge ofrece en “Repertorio Americano” las más valiosas expresiones del pensamiento hispánico. “Repertorio Americano” tiene una fisonomía y una función muy propias. García Monge ha creado un tipo de periódico que llena una misión en la cultura hispano-americana. “Repertorio Americano” es el mensaje de los pueblos de lengua española. En el índice de cada tomo figuran los nombres más ilustres de España y de nuestra América. El Perú en ese índice está muy bien representado.
De un artículo de Gabriela Mistral sobre “Repertorio Americano”, en el cual hace cumplido elogio de esta revista, tomamos los siguientes párrafos:
“UNA INSTITUCION DEL ESPIRITU”
“Así llama d’ Ors el nombrador de las cosas, que nos ha nacido en raza española, a la revista de Costa Rica, REPERTORIO AMERICANO. Una institución espiritual, eso que debería ser la prensa entera, pero que, mercantilizado, el cotidiano, hasta un punto indecible, pudiera por lo menos serlo la revista. Costa Rica, ese pañuelito angosto de tierra pobre, sin petróleo y sin salitre, tiene la “institución” hecha por el alma, y hecha no por un grupo de hombres, sino por uno, que no se llama Lugones, ni Reyes, sino García Monge. El ha sido, durante diez años, el divulgador de los pensamientos mejores que se piensan, del Río Bravo al Sur, el reiterador de las órdenes del día —que así pudieran llamarse— del pensamiento español. Un semanario de veinte páginas, hace más obra que dos Normales de maestros y muchísima más que cincuenta liceos.”
Allí la síntesis filosófica; allí la tribuna de la «escuela nueva»; allí el poema depurado; allí el bravo comentario social; allí la voz de aliento para quien trabaja denodadamente; allí todos, uno a uno, los compartimentos del espíritu, el de la gracia y el de la verdad, teniendo la gracia el mismo espacio que la política y la historia el mismo que el folklore.
“Y no trabajo de nacionalismo infantil, para Costa Rica, sino la faena que mira, con diez caras vivas, lo mismo al Perú que al Uruguay y que a Chile. Ese oficinista del Continente, especie de Ministro de Relaciones de las Españas divididas —García Monge— ha trabajado para cada uno de nosotros, y no hay quien no le deba algo, entre cuantos tenemos la pretensión de aprendizaje o de docencia, en estos países. Ahí hemos conocido el último buen poeta o nos han llevado de la mano a comprar la mejor novela del año.”
“Pero no revista de especialismo, esa cosa semejante a una aburrida colección de un millón de insectos que yo he visto en no sé qué museo. Material para el obrero culto, y para el político, y para el maestro de escuela. Hombre más traspasado de sentido humano, más ricamente dotado para el servicio de los demás hombres, no conozco entre los nuestros como este García Monge.”
“Nada de hoja satinada de Revista de Occidente, ni del tipo gótico de la misma; nada de
9
las franjas de color, generalmente cursi, de otras, sino un papel hecho noble por los títulos ilustres y la apretadura de las columnas.”
“Alguna vez decía yo a un amigo, en medio de una discusión sobre democracia: ‘Yo quiero la democracia vestida como el REPERTORIO AMERICANO, y nutrida de cultura como el mismo REPERTORIO’; esa modestia y esa substancia, pero no la democracia de bordes dorados y textos estúpidos.”
“Así la revista de Costa Rica, ha pasado a ser, para mí, un tipo, ya no sólo de publicación, sino de individuo…”
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
Explora entradas similares
Sin posts relacionados en este momento.