Sofía Chacaltana Cortez es doctora en Antropología por la Universidad de Illinois en Chicago y licenciada en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido posdoctorante en el Field Museum de Chicago y ha participado, así como dirigido, programas multidisciplinarios de investigación arqueológica en los Andes surcentrales, además de trabajar en el Programa Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.
Su trabajo combina un enfoque feminista y de epistemologías del sur aplicado a la arqueología y al patrimonio cultural. Tiene experiencia en museos comunitarios, privados y nacionales, especialmente en curaduría colaborativa, museografías críticas, y proyectos con enfoque de género y mirada decolonial.
Sus líneas de investigación abarcan:
- Crítica patrimonial y estudios de género.
- Economía política de los imperios prehispánicos.
- Tecnologías hidráulicas prehispánicas y coloniales.
- Procesos de colonización prehispánicos e hispanos.
Es autora de libros y artículos científicos, incluida la obra sobre hidráulica prehispánica, y ejerce una comunicación académica crítica mediante columnas de opinión.
Ha dictado cursos como Mujeres y Género en la Arqueología (PUCP); Género y Sociedad (UNMSM); y Género en la Arqueología Andina Peruana (Posgrado en Arqueología Andina, UNMSM).
Cuenta con premios y becas de investigación otorgados por instituciones como la National Science Foundation de Estados Unidos, el Instituto Riva-Agüero y el Field Museum of Natural History.
Actualmente es profesora principal del Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y desarrolla su trabajo académico desde una perspectiva feminista del sur global.




