Viajar a Perú
×

Gastronomía de Chachapoyas

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Chachapoyas gastronomíaDebido que se trata de una ciudad a la cual constantemente llegan visitantes, la gastronomía de Chachapoyas adapta su cocina tradicional a los pedidos y exigencias tanto de público nacional como internacional presentada tanto en los hoteles como en los restaurantes y cafés de la ciudad. El plato típico de la ciudad se denomina Puturmute, y es una mezcla de frijoles, cecina, culantro con mote.

Otros platos destacados de la región son las humitas de choclo, el plátano relleno de picadillo de carne de res y maní, la cazuela, los tamalitos y los duraznos e higos en miel son algunas de las delicias que pueden degustarse dentro de la gastronomía regional.

Platos típicos de Chachapoyas

Tamalitos
Su apariencia es similar a los de la costa, pero son más secos y pequeños, apenas alcanza 7 cm. consiste en masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de achira y cocida al vapor.

Cazuela
Sepone a hervir un trozo de gallina, un buen pedazo de pulpa de carne de res y otro de carnero. Se le añade el col, arroz, choclo desgranado, zahoria y una copa de vino blanco.

Unos minutos antes de sacar la olla del fuego, se agrega leche y fideos cabello de ángel. Hay que procurar que la cazuela tenga suficiente caldo o jugo, para poder servir como una sopa.

Carne Arrolada
Un delgado filete de lomo de res, limpo de grasa, se extiende en una tabla de cocina y se rellena con carne molida frita, huevos duros, aceitunas de botija y cebolla. Se amarra bien con una pita formando un rollo.

Purtumute
Este es un plato muy popular, sobre todo ante la gente de trabajo.

Se prepara a base de frijoles de varios tipos y mote. Todo se cocina junto, con un aderezo a base de culantro. Es un plato muy sabroso, multicolor, alimenticio y barato en las regiones que se producen menestras.

Humitas
Se muele el choclo y se mezcla con manteca, en forma similar a los tamales. Luego se toman pequeñas cantidades y se pone en el centro carne de gallina, queso y aceituna.

En lugar de pollo se puede usar sardinas. Se cubre con otra porción de masa, se amarra con hojas de choclo y se pone a hervir las humitas hasta que estén cocidas.

Chipasmute
Es muy parecido al purtumute. Prácticamente tiene una variante por que en lugar de prepararlo con mote se utiliza choclo, para muchos es mucho mas sabroso que el purtumute.

El chipasmute mezcla choclo con frijoles verdes. Se adereza con culantro y puede echársele maní, el plato puede acompañarse con un ají molido mezclado con queso.

Platanos Rellenos
Para confeccionar este plato se usan de preferencia los plátanos “palillos”, que se parten a lo largo, por el centro. Se les hecha un relleno de picadillo de carne de res y maní.

Cuy con papas
Cuy cocido, aderezado y frito, acompañado con guiso de papas y maní tostado. Se sirve con cebolla picada y ají.

Juanes de yuca
yuca hervida rallada, mezclada con arroz y gallina o cecina de res, todo envuelto en hoja de achira y cocido al vapor.

Cecina
Carne de res o cerdo seca y salada.

Bebidas y tragos típicos

Guarapo
Bebida del jugo de la caña de azúcar, hervida y finalmente fermentada.

Chuchuhuasi
Aguardiente elaborado de una raíz amarga del mismo nombre muy popular en todo el oriente peruano y que solo se encuentra en la provincia de condorcanqui.

Licor de mora
Elaborado con aguardiente, zarzamora y almíbar.

Licor de leche
Elaborado con aguardiente y suero de leche que se filtra gota a gota hasta tomar un color transparente.

Pur Pur
Elaborado con aguardiente, la semilla y el fruto del pur pur, se le agrega el almíbar.

2 comentarios

  1. denise

    18/07/2011 at 16:26

    deliciosa la comida de este departamento el chipasmute uhmmmmmm… y el cuy ni hablar uhmmmm todo LO MAXIMO!!!

  2. Diana gomez

    12/06/2009 at 19:46

    hola me gusta la gastronomia de chachapoyas son
    platos muy ricos me encanta los tamalitos verdes

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*