- Enrique López-Hurtado Orjeda es arqueólogo y antropólogo. Obtuvo su bachillerato y licenciatura en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
- Luego cursó estudios de posgrado (magíster y Ph.D.) en Antropología en la University of Pittsburgh (Estados Unidos).
- Actualmente se desempeña como Coordinador del Sector Cultura en la oficina de UNESCO en Lima — es decir, representa a la UNESCO en asuntos culturales en el Perú.
Áreas de especialización y líneas de investigación
- Su trabajo se ha centrado en sociedades prehispánicas de la costa peruana: ideologías, formación y expansión del Imperio Inca, y también en procesos simbólicos y religiosos en épocas coloniales tempranas.
- Combina investigación arqueológica e histórica con antropología para estudiar la formación de las culturas, su desarrollo religioso, sus cambios sociales.
- En su rol en UNESCO, se enfoca en políticas de protección, salvaguarda y gestión del patrimonio cultural — tanto tangible como intangible — en el marco internacional de convenciones culturales.
Publicaciones y contribuciones destacadas

Vistiendo saco a cuadros, el caballero posa frente a banderas de Honduras, Costa Rica y Francia, mostrando una sonrisa genuina y atuendo pulcro.
- Uno de sus artículos más importantes es «Las convenciones UNESCO para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural: un marco global para el diseño de políticas públicas» (2018), publicado en la revista Turismo y Patrimonio. En este texto aborda cómo las convenciones internacionales de la UNESCO pueden orientar la formulación de políticas públicas para la protección del patrimonio cultural.
- Ha publicado numerosos estudios en Perú y en el extranjero sobre sociedades prehispánicas, cosmovisiones antiguas, sincretismo religioso en el periodo colonial, patrimonio cultural, etc.
- Ha colaborado con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) como investigador, y también ha ejercido como docente en la PUCP.
Rol institucional y compromiso con el patrimonio
- Como Coordinador del Sector Cultura de la oficina de UNESCO en Lima, su rol implica articular acciones de protección, salvaguardia y valorización del patrimonio cultural peruano, promoviendo políticas, cooperación internacional y difusión del valor histórico-cultural del país.
- Ha participado en actividades de sensibilización respecto al patrimonio cultural, tanto tangible (sitios arqueológicos, bienes culturales) como intangible (tradiciones, conocimientos ancestrales, patrimonio inmaterial).
️ Relevancia

El estudioso, con gafas traje color café, sostiene un teléfono móvil mientras parece estar dando una entrevista en un recinto cerrado.
- Ofrece una mirada académica profunda: su formación arqueológica + antropológica le permite hacer análisis rigurosos del patrimonio cultural desde su dimensión histórica, social y simbólica.
- Su posición en UNESCO lo vuelve puente entre la academia, el Estado y organismos internacionales: puede influir en políticas de protección del patrimonio, lo que da un enfoque contemporáneo y práctico a la conservación cultural en el Perú.
- Sus investigaciones permiten entender la complejidad de las sociedades ancestrales del Perú y cómo su legado — material e inmaterial — puede preservarse y valorarse hoy, lo que conecta muy bien con los temas de turismo, patrimonio y desarrollo sostenible.
