Carlos Alberto Ledgard Jiménez fue un abogado, político y dirigente social peruano, presidente de la Cámara de Diputados entre 1956 y 1958, y una de las figuras destacadas del restablecimiento democrático tras el régimen de Manuel A. Odría.
Familia y primeros años
Nació en Lima el 7 de mayo de 1917, hijo de Carlos Enrique Beaumont Ledgard Neuhaus (Tacna, 3 de noviembre de 1877 – 1960) y María Jiménez Correa.
Tuvo cinco hermanos: Sara, Enrique, Reginaldo, Rodolfo y Walter Ledgard Jiménez.
Dos de ellos alcanzaron notoriedad pública: Enrique “Kiko” Ledgard, célebre animador de televisión, y Walter “El Brujo” Ledgard, reconocido nadador y campeón sudamericano.
Su padre fue un destacado banquero y diplomático, gerente del Banco Alemán Transatlántico (1905–1931), luego del Banco Wiese Ltda., presidente del Banco Central Hipotecario, cónsul honorario de Alemania en Lima y embajador del Perú en Argentina.
Formación académica
Estudió en el Colegio Anglo-Peruano (actual Colegio San Andrés) y posteriormente en las Facultades de Letras y Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Obtuvo el grado de bachiller en Derecho con la tesis La teoría de la imprevisión en el derecho contemporáneo y en el Código Civil de 1936 (1945), considerada pionera en el país. Más tarde se tituló como abogado y viajó a los Estados Unidos para cursos de especialización.
Participó en la V Conferencia Interamericana de Abogados (Lima, 1947) y en la Conferencia Internacional de Abogados (Londres, 1950).
Vida personal
El 14 de mayo de 1944 contrajo matrimonio con Rosalía de Lavalle Garragori (20 de noviembre de 1924 – 1 de mayo de 1977).
Tuvieron cinco hijos: Carlos José, María Fe Rosa de los Milagros, Gonzalo Ricardo Manuel, José Antonio y Juan Bautista Ledgard de Lavalle.
No se registra ninguna otra unión matrimonial.
Actividad social
Entre 1949 y 1951 fue presidente del Club de Leones del Perú, etapa en la que destacó por su labor social, el incremento de miembros y la creación de filiales en diversas regiones.
Carrera política
En las elecciones generales de 1956, integrando la lista del Movimiento Democrático Pradista (MDP), fue elegido diputado por Lima (1956–1962). Ese mismo año fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, cargo en el que fue reelegido en 1957.
Durante su gestión, el Congreso promulgó la Ley N.º 12654, Ley de Amnistía General, que concedió amnistía e indulto político a los perseguidos del régimen anterior y ordenó su liberación inmediata, marcando el retorno a la vigencia de los derechos humanos y del orden constitucional.
En 1960 integró la delegación parlamentaria peruana que viajó a México para el sesquicentenario de su independencia.
El 12 de julio de 1979 asistió, junto a otros expresidentes del Congreso, a la promulgación de la Constitución Política aprobada por la Asamblea Constituyente.
Discurso de 1957
El 27 de julio de 1957, al ser reelegido presidente de la Cámara de Diputados, pronunció un discurso de tono patriótico en el que destacó el respeto a la ley, la descentralización, el diálogo político y la democracia auténtica.
“La renovada prueba de confianza que acabo de recibir de vosotros […] traduce no ya tan sólo el alto y solidario sentido de amistosa vinculación […] sino también su extremada consideración para quien como yo, amigo invariable de todos y cada uno de vosotros, no tuvo otro acierto que el de captar vuestras bien inspiradas inquietudes […]”.
Fallecimiento
Falleció en Lima el 9 de julio de 1988.
Su vida pública y su obra jurídica reflejan un compromiso constante con la democracia, el derecho y el fortalecimiento institucional del Perú.
Artículos y piezas
Explora entradas similares
Sin posts relacionados en este momento.
