Entre el crecimiento económico y la insatisfacción social: Las protestas sociales en el Perú actual

📘 Ficha del libro

Entre el crecimiento económico y la insatisfacción social: Las protestas sociales en el Perú actual
Carolina Garay, Elisa Wiener Bravo, Julio Vargas, Carlos Meléndez Guerrero
Notas:
ISSN: 1019-455X
Fecha de registro ISBN (BNP): 7 abr 2009
Materia: Economía
Tamaño: 20.5x14.5 cm
Encuadernación: Tapa blanda o rústica

🧠 Descripción general

El libro reúne varios estudios de caso que analizan la dinámica de los conflictos sociales y protestas en el Perú, especialmente durante los años de retorno a la democracia (finales de los 90 y primera década de 2000), bajo un contexto de crecimiento económico, pero con desigualdades persistentes.

Entre los temas y casos abordados se encuentran:

  • Las protestas en el Perú entre 1995 y 2006. (Panorama general de movilizaciones sociales en ese periodo.)
  • Conflictos de gobernabilidad local: ejemplo con la municipalidad de Asillo. (Título del caso: “Alcaldes sin poder. El permanente conflicto por la Municipalidad de Asillo”)
  • Protestas del magisterio y conflictos relacionados con la educación en Ayacucho — caso “Treinta y cinco años después. Conflicto y magisterio en Ayacucho”
  • Protestas cocaleras en el valle del río Apurímac: comunicación del movimiento de cocaleros en un contexto político-social complejo. (“Aquí están los cocaleros”)
  • Conflictos derivados de actividades mineras — por ejemplo, el caso de enfrentamientos entre comunidades y la empresa minera Yanacocha en Cajamarca. (“Movilización sin movimientos.”)
  • Conclusiones del libro: reflexiones sobre cómo un crecimiento económico sostenido no bastó para resolver problemas sociales estructurales, y cómo las protestas siguen siendo una forma recurrente de demanda social.

🎯 Propósito y relevancia de la obra

  • El libro busca mostrar que, a pesar de periodos de crecimiento económico en el país, hay “insatisfacción social” persistente provocada por desigualdades, exclusión, precariedad institucional o falta de redistribución de beneficios.
  • A través de casos concretos — de zonas rurales, regiones Andinas o de conflictos mineros y cocaleros — permite un análisis más detallado de cómo se articulan demandas sociales, identidad, territorio, descentralización, poder local y resistencia colectiva.
  • Proporciona marcos explicativos para entender los movimientos sociales peruanos en su “contexto actual” (al momento de su publicación): la transición democrática, apertura política, debilidad del Estado en ciertas regiones, desequilibrios entre crecimiento macroeconómico y bienestar social.

Para quien estudia conflictos sociales, políticas públicas, descentralización, minería, desarrollo rural o democracia en el Perú, este libro sigue siendo una referencia importante para entender las raíces estructurales de las protestas sociales.

0,0
( 0 calficaciones )
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

💡 Historias relacionadas ✨

🧠 Sin posts relacionados en este momento.