Ficha del libro
- Colaboradores: Abelardo Gamarra Prologuista
- Año de publicación: 1890
- Editorial: Imprenta Bacigalupi
- Páginas: 275
- Lugar de publicación: Lima
Extensión: tomos : retrato
El texto reúne una serie de biografías breves que Clorinda Matto de Turner redactó en 1890.
Índice:
Juan de Espinosa Medrano -- Gregorio Pacheco -- Francisca Zubiaga de Gamarra -- Manuel Suárez -- Antonio de la Raya -- Andrés A. Cáceres -- María Ana Centeno de Romainville -- Ladislao Espinar -- Ignacio de Castro -- José A. Morales Alpaca -- José Domingo Choquehuanca.
Descripción general

Bocetos al lápiz de Americanos célebres (1890) es una obra de Clorinda Matto de Turner que reúne retratos biográficos de figuras destacadas del Perú y América Latina. Con un estilo claro y reflexivo, la autora rescata personajes históricos para subrayar su legado moral, intelectual y patriótico.
Cada perfil combina datos biográficos, anécdotas y valoraciones personales que buscan transmitir ejemplos de coraje, inteligencia y servicio público. Entre los protagonistas se encuentran Juan de Espinosa Medrano, Francisca Zubiaga de Gamarra, Andrés A. Cáceres y otros referentes de la historia republicana.
La obra abre con un prólogo de Abelardo Gamarra, que sitúa el libro dentro del ambiente cultural de su tiempo y destaca la importancia de reivindicar figuras americanas a través de la palabra escrita. Este tono introductorio enmarca el conjunto como un homenaje a la memoria colectiva y a la construcción de identidad continental.


















