El problema de la especialización

📘 Ficha de la pieza

El problema de la especialización
Capítulos de libros
📚 Forma parte de:
  • Fecha de publicación: 1957
  • Editorial: Editorial Assandri
  • Lugar de publicación: Córdoba, Argentina

📝 Texto íntegro

Sin embargo, he aquí que la realidad de la practica profesional parece contradecirme, ¿no existen especialistas que se ocupan de un conjunto limitado de órganos? ¿No es la especialización indispensable en la medicina de nuestros días? ¿No es una consecuencia ineludible del progreso?

Así es, pero la contradicción es sólo aparente. La especialización es un fenómeno necesario, pero no excluye, de ninguna manera, la amplitud de criterio ni el concepto integral de la medicina. El buen especialista es el que afina sus capacidades en la solución de problemas médicos limitados a determinados órganos o sistemas, sin perder de vista la totalidad del hombre enfermo, sin descuidar su categoría de ser bio-psico-social. El fracaso lamentable de algunos especialistas es, precisamente, el descuidar ese aspecto de su actividad médica, el creer que pueden solucionar los problemas de un órgano sin tomar en cuenta al individuo portador de ese órgano. Son los que, según la definición humorística, "saben cada días más y más de menos y menos" y que, en su miopía, no son capaces de resolver ni siquiera los problemas de su campo de acción. El especialista moderno es el que, después de conocer la inmensa complicación del hombre, en todos sus aspectos, estudia con más detención uno de ellos, pero que, al hacerlo tiene siempre presente la unidad del ser y la necesidad de tornarla en cuenta en todo momento. Si no lo hace, deja de ser medico para convertirse en un técnico estrecho que puede realizar su tarea mejor o peor pero que ha perdido la nobleza de propósitos, la altura de procederes y la posibilidad integral de su apostolado y que ha dado la espalda a la tradición humanística y científica de su profesión.

Ahora bien. La especialización es una necesidad indudable en la práctica de la medicina moderna. Pasados son los tiempos en los que un médico podía conocer todo lo conocido. Cada día el afán de saber y el ansia de penetrar más y más en los misterios de la vida y de la muerte traen conocimientos que es imposible asimilar en su totalidad; y técnicas que un hombre solo no podría aplicar. El joven que, lleno de entusiasmo y emoción, quiere hacerse médico, se pregunta: ¿Qué camino seguir?

Ante todo quiero que no te engañes respecto a la falacia de la especialización temprana, estudiantes hay que se inscriben en las Universidades con una idea fija, que descuidan los conocimientos que creen superfinos y que buscan desde los primeros anos el "especializarse". Creo que es un error grave. Ante todo, la especialización exige una vocación, cierta y ella sólo puede hacerse clara luego de conocer el conjunto de las disciplinas médicas, sus horizontes y sus orientaciones. Por otra parte, no puede ser un buen especialista quien no conoce a fondo las ciencias básicas, quién no ha practicado la medicina general y se ha adentrado en todos los problemas y sopesado todas las soluciones.

Estudia con cariño las ciencias básicas, conoce todas las especialidades, familiarízate con todos los procedimientos en tus días de Universidad y, lo que quizás es más importante, acércate a los especialistas, a los que gocen con su ocupación y hablen de ella con convencimiento y amor. Óyelos y recién entonces serás capaz de decidir tu camino.

0,0
( 0 calficaciones )
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

💡 Historias relacionadas ✨

🧠 Sin posts relacionados en este momento.