El médico y el dinero

📘 Ficha de la pieza

El médico y el dinero
Capítulos de libros
📚 Forma parte de:
  • Fecha de publicación: 1957
  • Editorial: Editorial Assandri
  • Lugar de publicación: Córdoba, Argentina

📝 Texto íntegro

El ser humano se mueve impulsado por una serie de sentimientos que, destinados primigeniamente a conducirlo hacia la felicidad, se han distorsionado de tal manera que muchas veces lo hacen infeliz. Camina hacia metas que le ofrecen el espejismo de agua clara para su sed y lo único que hacen es someterlo a un continuo fracaso y a una desilusión mil veces repetida. Uno de ellos, de los más comunes de nuestra sociedad, es el espejismo del dinero, cíe la fortuna material.

Es muy fácil condenar a quien se halle dominado por la obsesión de la riqueza; es fácil pero no justo. Acerquémonos, más bien, a ese individuo averigüemos lo que el dinero es para el. Nos encontraremos inmediatamente con que significa una o ambas de estas dos cosas: seguridad y placer. Quien ha sentido que, en alguna forma, la falta de dinero producía a su alrededor angustia, desazón o infelicidad, creerá que su posesión puede cambiar todo ello y darle algo cuya ausencia sintió tan dolorosamente en algún momento crucial de su vida. No es siempre así, sin embargo. Hay veces en que no ha existido esa privación pero sí la inseguridad y la creencia de que ella pudiera ser subsanada con el dinero. El hombre que ha tenido la suerte de adquirir durante sus años formativos una sensación de seguridad no hace de la consecución del dinero el norte de su vida.

Quien se ha formado inseguro, por el contrario, trata de buscar en el exterior esa seguridad que le falta y, muy fácilmente, la fija en la posesión de algo que puede darle, indudablemente la sensación de poder. El dinero significa para esos seres un símbolo de poder, algo que les permite superar; transitoria, artificial y parcialmente, la básica inseguridad que los hace infelices. Piensan, pues en el dinero como en la vara mágica que disipará dudas, calmará ansiedades y ofrecerá esa paz interior que sólo el equilibrio espiritual puede, en realidad dar.

Fácil es comprender la falacia de este punto de vista. Ante todo, ocurre que el individuo no estará jamás seguro, aunque consiga ganar ese dinero al que aspira Mientras más posea buscará más porque siempre pensará que la suma mayor será la que soluciones sus problemas. Su vida será la del hombre que, con un millón, pensará que es el próximo millón el que terminará con sus preocupaciones y que, si llegara a poseerlo, necesitará aún más en una sucesión interminable de metas que solamente prolongarán su angustia.

Pero hay individuos en quienes la inseguridad se traduce, no en el temor al porvenir, sino en la incapacidad de disfrutar el presente. Son los que ponen en la consecución del placer la razón de vivir porque esa consecución es la única que puede calmar, momentáneamente, su ansiedad. Son los que creen que el dinero va a hacer posible esa obtención inmediata y constante de satisfacción hedónica. Y, he aquí que son también víctimas de una ilusión. Si obtienen dinero y con el placer, ese placer se convertirá muy pronto en nada. Necesitarán nuevos y más fuertes estímulos cada vez y verán cómo se deshace entre sus dedos la esperanza y encontrarán un día que, por más dinero que posean, éste no podrá proporcionarles ya esa huida de la realidad urgente de su propia angustia y sufrirán más que nunca su fracaso.

0,0
( 0 calficaciones )
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

🔎 Explora entradas similares

🧠 Sin posts relacionados en este momento.