Ficha de la pieza
- Fecha de publicación: 1957
- Editorial: Editorial Assandri
- Lugar de publicación: Córdoba, Argentina
Texto íntegro
Si eres capaz de Colocarte ante la vida en una actitud de ávida realización, ella te ofrecerá la oportunidad, día tras día, de admirar lo mejor del hombre. Y te enfrentará también a lo más débil, triste y miserable de su ser, porque el hombre se amilana, empequeñece y tiembla ante la muerte. La muerte para él es aniquilación, vacío, nada y, por eso, lo llena de terror. Muchas veces, más que la enfermedad misma, es el miedo a la muerte el que ennegrece el alma de los que a buscarte vienen. Muchas veces ese miedo se convierte en la enfermedad más grave. Respétalo como respetas todas las características humanas, pero no lo estimules ni consientas que domine a tus enfermos. Para evitarlo no valen exhortaciones, plegarias, ni filosofías. Sólo hay un camino: haber dominado ese miedo en nosotros mismos "y ello se consigue si somos capaces de mirar la vida desde la amplia perspectiva de la humanidad y comprender así que morir no es desaparecer ni aniquilarse, no es abandonar todo lo que se ha acumulado, sino abrirse en una completa y total dación; es eclosionar como esos frutos maduros que se rompen y reparten alrededor la anunciación vital de las semillas que harán el árbol del mañana. Porque cada hombre no es sino un momento, una pulsación de la humanidad y su paso por la existencia no puede, de ninguna manera, considerarse aislado e independiente, sino unido al devenir total. La Vida, que es realización plena de posibilidades, nos precedió y nos sobrepasará y debemos considerarnos como un vehículo que la Historia utiliza para avanzar, como un puente en el camino eterno del Hombre, como un minuto en la inmensidad del tiempo. Si hemos hecho ese vehículo útil, ese puente seguro, ese momento pleno, habremos cumplido nuestro papel, habremos, en el vaivén del tiempo, terminado un movimiento inspiratorio. Nuestra muerte será una expiración nueva que continuará el ciclo vital eterno.
Si, en tu vida, has sido capaz de crear, amar y reír, tu muerte no significará sino la oportunidad suprema para hacerlo plenamente. Si has creado, tu muerte será creadora; si has amado, tu amor se hará patente y el amor que inspiraste será más puro; si has reído, las lágrimas que tu desaparición provoque serán pronto enjugadas por el recuerdo de tu vivir jocundo y pleno.
Lucha por conservar la vida de tus semejantes para que sigan sirviendo a la humanidad, ayúdalos a vivir sin dolor, pero, cuando se acerque lo inevitable, asístelos para que mueran sin angustia, como el que, después de una jornada fatigosa, cierra los ojos para descansar apaciblemente.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
Explora entradas similares
Sin posts relacionados en este momento.