De los libros y su valor

📘 Ficha de la pieza

De los libros y su valor
Capítulos de libros
📚 Forma parte de:
  • Fecha de publicación: 1957
  • Editorial: Editorial Assandri
  • Lugar de publicación: Córdoba, Argentina

📝 Texto íntegro

Al lado de tus maestros, serán los libros los que completarán tu enseñanza. Los libros que, al condensar la sabiduría de los siglos, son los mejores maestros.

Y, así como eliges a éstos, debes aprender a elegir tus libros. No es fácil hacerlo. Cada uno te ofrece tanto que sería el ideal poder leerlos lodos porque, en realidad, todos pueden enseñarte algo y cada uno de ellos, en mayor o menor medida, abrirte un horizonte nuevo. Pero leer todo es imposible y se impone, entonces, una selección. ¿En qué debes basarla? Por supuesto que no pretendo darte reglas infalibles ni soluciones fáciles, pero quiero ofrecerte lo que muchos años de leer me han enseñado.

Dos clases de libros solicitarán tu atención y tu tiempo: los que te brindan conocimientos y los que se dirigen a tu sensibilidad. Son los primeros los libros científicos y los segundos los que pertenecen a la “literatura”. Es esta clasificación bastante arbitraria, sin embargo. Un libro de ciencia te dará, además de información, satisfacción estética, si está bien pensado y bien escrito, y una novela puede ofrecerte, no solamente placer artístico, sino nuevos conocimientos del hombre y del mundo.

No descuides la literatura. Busca las obras maestras de todos los tiempos. Los Clásicos te darán goce y provecho. Encontrarás alguno que no sacuden tu sensibilidad cuando por primera vez te acercas a ellos. Déjalos, entonces, y haz una pausa. Madura espiritualmente, y luego vuelve a buscarlos.

Los encontrarás, y cuando algún autor te provoque esa inexpresable conmoción que sólo puede compararse a un descubrimiento, cuando sientas, al leerlo, como si él expresara lo que tú, tenías dentro de ti pero no conocías siquiera, como si sus páginas fueran un haz de luz que va iluminando tu propias vida interior y haciéndote ver claras mil cosa que penaban en la vaguedad imprecisa de tu espíritu; como si las palabras que lees fueran descongelando figuras latentes en ti y dándoles vida, síguelo. Lee y relee todas sus obras hasta que tu corazón palpite al unísono y tu pensamiento se encuentre en cada línea con el suyo. Habrás ganado un nuevo mundo y habrás dado un paso adelante al hacerte uno con un fragmento eternamente vivo de la humanidad.

Aprende también a seleccionar en el campo de la producción científica. En medio de la variada gama que le ofrece, encontrarás tres tipos diferentes de autores. Hay quienes son capaces de darle una presentación de los conocimientos, una síntesis de lo sabido y hacerlo desde puntos de vista más o menos originales; hay quienes, por otra parte, exponen sus propios hallazgos en un campo determinado y te enseñan, así, cosas nuevas y, a veces, valiosas, y hay, por último, aquellos que cumplen una función aún superior: saben hacerte pensar, te llenan de inquietud creadora y dejan en ti simiente, haciéndote razonar por tu cuenta y recorrer con tus pasos los caminos abiertos al estimar tu propia capacidad creadora.

Los primeros son útiles especialmente cuando comienzas a hollar un campo nuevo. Te informarán de lo ya sabido y de lo ya hecho y, si son buenos, lo harán de manera sistemática, completa, y atrayente. Te ahorrarán mucho vagar inútil y mucho perderte por vericuetos ciegos. Te darán, condensada y sistematizada, la sabiduría de los siglos.

Los segundos te informarán de lo nuevo que han sido capaces de añadir a lo sabido y, al hacerlo, acrecerán tu conocimiento y tu inquietud.

Pero son los otros los que debes preferir aquellos que te hacen pensar, los que, no solamente te señalan horizontes o te muestran un nuevo camino, sino que, al enseñarte a mirar y a caminar, te estimulan para descubrir y para avanzar por ti mismo más allá de lo ya sabido y de lo recientemente descubierto.

Los primeros harán tuyo el conocimiento, los segundos la inquietud, los terceros la creación. Lee a todos pero ama a los últimos porque ellos cumplen la verdadera misión del maestro: hacer tuyo el mundo a través de tu propia visión.

0,0
( 0 calficaciones )
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

🔎 Explora entradas similares

🧠 Sin posts relacionados en este momento.