Cómo elegir a los maestros

📘 Ficha de la pieza

Cómo elegir a los maestros
Capítulos de libros
📚 Forma parte de:
  • Fecha de publicación: 1957
  • Editorial: Editorial Assandri
  • Lugar de publicación: Córdoba, Argentina

📝 Texto íntegro

Si todo debes aprender, ¿de quién puedes hacerlo? He aquí otro problema. El desarrollo de tus condiciones personales y tu adquisición de conocimientos dependen, en gran parte, de tus maestros. Ellos te abrirán las puertas y te señalarán los horizontes. De ellos dependen tus primeros pasos, que muchas veces, serán los decisivos.

Busca a tus maestros, elige a tus maestros, selecciona a tus maestros. Oye y respeta a todos, pero prefiere a los que pueden ofrecerte algo más que conocimiento; a los que" pueden despertar en ti inquietudes y estimular anhelos; a los que sean capaces de dar y de darse.

Ya tienes un criterio: son los hombres que crean, aman y ríen. Son los que no están contentos con la rutina diaria, los que buscan incansablemente, los que, en esa búsqueda, saben hallar. Son los que, ante el enfermo, te enseñan además de la actitud de la ciencia, el arte de la actitud. Son los que se acercan al paciente a darle a manos llenas, no solamente medicamentos, sino amor, comprensión humana, respeto por su doble condición de hombre y de hombre sufriente. Y son los que ríen. No te acerques a un hombre solemne. La solemnidad es incapacidad de reír y quien no tiene sentido del humor no tiene sentido de humanidad. Aléjate de los maestros eruditos, de los que citan muchos autores y se apoyan en infinitas cifras. Esos conocen, pero no saben. Acércate a los que al enseñar, te den la sensación de que todo lo que dicen es fácil y descubrirás bien pronto que, detrás de esa facilidad, se encuentra un trabajo serio y profundo de asimilación de conocimientos que, al haber sido perfectamente comprendidos, se han hecho fácilmente manejables y transmisibles.

Tienes a tu disposición una sencilla manera de conocer al verdadero maestro. Observa su actitud frente a un enfermo. Si éste le sirve solamente de pretexto para exponer amplia erudición, repetir opiniones, historiar conocimientos y presentar teorías propias; si, al hacerlo, notas que hubiera dado lo mismo que el paciente fuera otro o que no estuviera presente, sabe que ese hombre, no solamente no es un maestro, ni siquiera un médico. Si, por el contrario, ves a uno que en todo momento piensa en el enfermo y con el enfermo, expone los conocimientos que ese caso brinda, se refiere a las vicisitudes de la enfermedad en ese paciente, ofrece los medios de ayudar a ese ser que se encuentra frente a él; el maestro cuya lección no puede, de ninguna manera, separarse del enfermo que la provocó por que perdona significado, acércate a él, síguelo, aprende de él.

0,0
( 0 calficaciones )
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

💡 Historias relacionadas ✨

🧠 Sin posts relacionados en este momento.