Viajar a Perú
×

Ollantaytambo

Ollantay Tampu
Pueblo
Cusco - Perú
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Ollantaytambo

Ollantaytambo es un poblado, que se encuentra ubicado a 97 kilómetros de la ciudad de Cusco y se emplaza el Parque Arqueológico que constituyera en la época incaica, el centro religioso, social, administrativo y agrícola. El recorrido por el Valle Sagrado de los Incas, a orillas del río Urubamba, permite visitar la localidad de Ollantaytambo, una de las mayores atracciones del lugar.

Un espacio al que se puede acceder por la carretera asfaltada Chinchero – Urubamba, además de la vía férrea. Ollantaytambo se encuentra a una altura de 2700 mts. sobre el nivel del mar y tanto su diseño como las bases de la mayoría de sus construcciones corresponden a la época del Incaico.

Ollantaytambo cumplía diversas funciones, como por ejemplo era utilizado como protección de la capital de las invasiones de los Antis. Manteniendo la planificación urbana incaica, la ciudad se divide en dos sectores por el río Patacancha: la zona este tiene forma octogonal y cuenta con manzanas de diversos tamaños, en tanto que la segunda tiene carácter ceremonial y alberga la Plaza Mañay Racay conocida como Aracma Ayllu.

El sector de ceremonias estaba dedicado especialmente al culto de “Unu” o “Yaku” (dioses del agua), motivo por el cual había varias s, como por ejemplo el Baño de la Ñusta, construido en una sola pieza de granito, con una altura de 1.30 mts. por 2.50 metros de ancho, de la que actualmente sigue fluyendo agua. Al oeste de la plaza se pueden apreciar varias terrazas destinadas al cultivo y que también servían como protección de la corrosión de los templos más importantes de la zona. Es imperdible el Templo de las 10 ventanas y la Portada Monumental, cuyas finalidades se ignoran, además del acueducto llamado el Inca Misana y que se encuentra tallado en las mismas piedras de la montaña.

El Valle Sagrado de los Incas, está formado por los pueblos de Pisaq, Calca -famoso por los baños termomedicinales de Machacancha-; Yucay y Urubamba.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*