Viajar a Perú
×

Gastronomía de Perú

Conoce cuáles son las comidas, bebidas y postres tradicionales de Perú
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Los platos del Perú son picantes y muy condimentados pues utilizan bastante el ajo y el pimiento. Los principales platos se realizan en base a mariscos o pescados y algunos de los más típicos son el ceviche (pescado y marisco crudo y marinado con salsa de limón y pimiento, que se acompaña con maíz, patatas dulces y cebollas) y la corvina. En tanto a postres, el manjar blanco, junto con el arroz con leche y los picarones, son los más tradicionales y la bebida típica del Perú es el pisco, la chicha y las cervezas nacionales son la Cuzqueña y la Arequipeña.

Comida típica de Perú

Comida costeña

El ceviche es un plato tradicional de Perú.

El ceviche es un plato tradicional de Perú.

La cocina costeña se divide en la comida marina y criolla. Los platos más representativos de la comida marina son el chupe de camarones (Arequipa), ceviche, choritos a la chalaca (Callao), el tiradito, la leche de tigre, la leche de tigre, parihuela y demás.

Ceviche: El ceviche consiste en la combinación de pescados y mariscos frescos macerados en jugo de limón.

En cuanto a la comida criolla, tenemos ají de gallina, carapulca, escabeche de pollo, arroz con pollo, tacu-tacu, arroz con pato, cau cau, lomo saltado, pollo a la brasa, causa a la limeña, anticuchos, entre otros.

Lomo saltado: El lomo saltado nació gracias a la fusión de la cocina peruana con la oriental china y consiste en trozos de carne fritas con cebolla y tomate.

Comida de la sierra

Pachamanca, plato típico de la cocina andina de Perú.

Pachamanca, plato típico de la cocina andina de Perú.

La comida de la sierra tiene como principales ingredientes el maíz, la papa y otros tubérculos. Algunos platos más representativos de la cocina andina son la pachamanca, la huatia, la papa a la huancaína, la ocopa y demás.

Pachamanca: Es un plato típico del Perú, elaborado por la cocción de las carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy, además de otros insumos, bajo el calor de las piedras que se calientan con la combustión de leños.

Papa a la huancaína: El plato consiste en papas sancochadas cubiertas con una crema de queso, aceite, sal, ají amarillo y leche para que tenga consistencia.

Comida de la selva

Tacacho con cecina, plato típico de la cocina de la selva de Perú.

Tacacho con cecina, plato típico de la cocina de la selva de Perú.

La cocina de la selva se caracteriza por el consumo tradicional de carnes como la huangana, suri, tapir, roedores, armadillo, tortugas, monos choro y demás.

Los platos más populares de la cocina de la selva peruana son los juanes, el tacacho con cecina, inchicapi, la patarashca, la ensalada de chonta, entre otros.

Juane: El juane es a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, entre otras especias que son envueltas en la hoja bijao y puestas a hervir durante una hora y media.

Tacacho con cecina: El plato consiste en una masa de plátano, cerdo, manteca y sal denominada tacacho junto con una trozo de cecina y una de chorizo.

Bebidas típicas de Perú

El pisco sour es un cóctel tradicional de Perú.

El pisco sour es un cóctel tradicional de Perú.

El pisco es considerado la bebida nacional del Perú y proviene de 8 diferentes tipos de uvas: la uva Quebranta, la uva Uvina, la uva Mollar, la uva Negra Criolla, la uva Italia, la uva Albilla, la uva Moscatel y la uva Torontel.

Tipos de pisco


  • Pisco puro
  • Mosto verde
  • Acholado
  • Aromático

Nota: Con el pisco se pueden realizar el tradicional cóctel pisco sour, además de ponche de los libertadores, el pisco punch, el tacna sour y el chilcano.

Chicha morada, refresco típico de Perú.

Chicha morada, refresco típico de Perú.

La chicha morada es un refresco tradicional de Perú y es originaria de la región andina del país. Alguno de los ingredientes que se usan es el maíz morado, piña, manzanas, canela, limón y demás.

Nota: La chicha morada es una bebida tan popular en Perú que puedes hallarla en cualquier restaurante de la ciudad o el país y acompañarla con cualquier plato típico de Perú.

El mate de coca es una infusión típica de Perú.

El mate de coca es una infusión típica de Perú.

El mate de coca es una infusión tradicional de las regiones andinas de Perú, sin embargo, otros países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina también la consumen.

Nota: El mate de coca sirve como estimulante para curar el soroche o el mal de montaña, es por eso que la mayoría de hoteles de las regiones andinas del país ofrecen a los turistas esta infusión.

La chicha de jora es considerada una cerveza artesanal de Perú.

La chicha de jora es considerada una cerveza artesanal de Perú.

La chicha de jora es una bebida fermentada y tradicional en Perú y en otros países como Bolivia y Ecuador. Su principal ingrediente es el maíz malteado y es considerada técnicamente como una cerveza artesanal de maíz.

Nota: La chicha de jora es consumida especialmente en las zonas rurales del norte y la sierra del Perú. Por otra parte, la presentación de la bebida suele ser en vasijas o recipientes artesanales llamados “potos” o “cojuditos”.


Dulces típicos de Perú

Picarones


Los picarones son a base de harina de maíz, zapallo y camote.

Los picarones son a base de harina de maíz, zapallo y camote.

Los picarones son dulces tradicionales en la gastronomía peruana y su presentación es en forma de anillos hechos de masa de harina de trigo, zapallo y camote bañados con el dulce de la caña de azúcar denominado chancaca.

Los picarones suelen ser ofrecidos en las procesiones religiosas del país, especialmente en la procesión del Señor de los Milagros en Lima.

Suspiro a la limeña


El suspiro a la limeña es un postre tradicional de Perú.

El suspiro a la limeña es un postre tradicional de Perú.

El suspiro a la limeña es un postre tradicional de Perú que tiene como lugar de origen la ciudad de Lima. El suspiro a la limeña consiste en una crema dulce a base de leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla, cubierta de merengue a base de claras de huevo, vino oporto y azúcar.

El suspiro a la limeña suele servirse en copa, primero la crema y luego el merengue e ir acompañado de polvo de canela para decorar.

Mazamorra morada


Mazamorra morada junto con arroz zambito.

Mazamorra morada junto con arroz zambito.

La mazamorra morada es un postre típico en la gastronomía peruana y su elaboración es a base de maíz morado concentrado con maicena. El postre suele ir acompañado de arroz con leche y denominado “clásico” o “combinado”.

La mazamorra morada es un postre bastante nutritivo ya que contiene gran cantidad de fibra en sus frutos secos y gracias a ello contribuye a evitar el estreñimiento.

Arroz zambito


Arroz zambito con ralladura de coco.

Arroz zambito con ralladura de coco.

El arroz zambito es un postre original de Perú y su origen deriva del arroz con leche. El postre consiste básicamente en el arroz con leche más pecanas, pasas rubias y chancaca, el último es el que le agrega el color marrón característico del arroz zambito.

El arroz zambito es muy saludable ya que proporciona al organismo minerales como el calcio, yodo, magnesio, fósforo, selenio, zinc y hierro, además de tener vitaminas y otros nutrientes esenciales para el organismo.

Revisa también

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*