Viajar a Perú
×

Cañón del Colca

Paisaje turístico
Caylloma, Arequipa - Perú
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

800px-05.Mirador,_la_Cruz_del_Condor,_cañón_del_Colca_(34)A 5 horas de la ciudad de Arequipa, se ubica la provincia de Caylloma, es allí donde se encuentra el Cañón del Colca. Con una profundidad de 3.200 metros, este sitio se ha convertido en el favorito para los deportes de aventura y para los admiradores de los grandes cóndores que sobrevuelan la zona. Bautizado bajo el nombre “Valle de las Maravillas” según Mario Vargas Llosa, el Colca cuenta con varios volcanes humeantes, una vistosa andenería y una hilera de pueblos coloniales ubicadas en los 40 kilómetros del Cañón por donde atraviesa un río. Los pueblos ubicados allí son 13, que antiguamente fueron poblados por los Cabanas y los Collaguas, actualmente, su población conserva las tradiciones y se manejan con el cultivo de andenes preincas.

A 42 kilómetros del Cañón del Colca, se ubica Chivay, la capital de Caylloma, que por su colorido pueblo e infraestructura suele ser el centro de partida para aquellos viajeros que visiten el Cañón y otros atractivos de la zona, como por ejemplo el mirador la Cruz del Cóndor ubicado a 60 kilómetros.

Durante el recorrido se aprecia la diversa geografía del lugar que consta de acantilados con varios metros a desnivel con disyunciones verticales; la margen derecha presenta una pendiente continua que llega desde la cima del Bomboya hasta el fondo del cañón.

Formación del Cañón

La formación del Cañón del Colca tuvo lugar aproximadamente en las etapas tectónicas Andina y Quechua, lo cual significa que ocurrió en los últimos 150 millones de años; el proceso de la profundidad que fue adquiriendo se debe a diversos factores que influyeron como el desarrollo de la Cordillera de los Andes, desglaciaciones ocurridas durante el Cuaternario y de manera primordial a los procesos erosivos acelerados causados por el río Colca.

Otra teoría habla acerca de que la formación del Cañón se habría producido aproximadamente hace unos 10 millones de años atrás, pero que su forma actual se habría producido durante el último millón de años.

Revisa también

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*